¿Por qué hay cuatro Evangelios en la Biblia?

10 min.

Ya desde los inicios de los seguidores de Jesús como el Cristo, el Mesías de Dios de Israel, hubo diferentes «evangelios». El apóstol Pablo escribe por ejemplo a los corintios que podrían venir personas que «predicen a otro Jesús» y un «evangelio distinto» (2 Cor 11:4). Esta advertencia la sacó de su experiencia con los gálatas, donde Pablo se sorprende que «tan pronto hayáis abandonado… la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente» (Gal 1:6).

Pablo explica que el evangelio, las buenas nuevas de Dios en lo que Jesucristo vino a proclamar, en realidad solo hay uno. Pero hubieron personas que anunciaban un evangelio contrario a lo que Pablo y los apóstoles de Cristo predicaban y pervertían el evangelio de Cristo (Gal 1:7-8). Al menos 3 veces Pablo habla de «mi evangelio» (Rom 2:16; 16:25; 2 Tim 2:8) y 3 veces de «nuestro evangelio» (2 Cor 4:3; 1 Tes 1:5; 2 Tes 2:14). Debemos recordar que los cuatro evangelios en la Biblia cristiana fueron escritos después de las cartas de Pablo, al menos recién apox. unos 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Desde los inicios del movimiento que había iniciado Jesús con sus seguidores, la noticia que era llamada «evangelio» fue compartida. Las variadas predicaciones en las diferentes comunidades esparcidas por el viejo mundo, dieron lugar a diversas tradiciones sobre el Cristo y sus doce. De estas diferentes tradiciones surgieron diversos escritos de los cuales tenemos acceso a algunos, mientras que de otros solo sabemos de su existencia o incluso ni eso. Desde los siglos I al II sabemos de unos cuantos evangelios más que los cuatro que están en la Biblia.

Escena de natividad, en una cueva según el Protoevangelio de Santiago, en la basílica de la natividad. Foto: Dan Lundberg.

Los diferentes evangelios

Como el apóstol Pablo ya indicaba en Gal 1:6 y 2 Cor 11:4, existían diferentes evangelios entre los siglos I y II. Más tarde varios evangelios se llegaron escribir. El evangelio según Lucas inicia diciendo: «Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros» (Luc 1:1 DHH). ¿Cuáles pues eran estos muchos evangelios? Por un lado se pueden reelaborar de los misioneros contrarios a Pablo lo que podrían haber sido algunos de estos evangelios escritos. Pero por el otro lado también los padres apostólicos mencionan unos cuántos evangelios, y también se han encontrado escritos identificados con estos. Algunos de estos son los siguientes:

Algunos evangelios diferentes:

EvangelioReferido porComposición (aprox.)ContenidoEncontrado
Evangelio de TomásHipólito de Roma (170-235 d.C.)siglo II114 dichos de Jesús (Q?)1945
Evangelio de JudasIreneo (180 d.C.)180 d.C.Palabras secretas de Jesús a Judas1978
Evangelio de PedroSerapión de Antioquía (entre 190-211 d.C.)150 d.C.Narrativa anti-judía sobre Jesús1886
Fragmentos de papiro no identificados o evangelios desconocidos200-350 d.C.Fragmentos sobre eventos y dichos desconocidos de Jesús
El evangelio secreto de MarcosClemente de Alejandría (150-215 d.C.)150 d.C. ??Versión mística del evangelio de Marcos1958 (sospecha de falsificación moderna)
Diálogos con el Jesús resucitado100-200 d.C.Diálogos con María, Santiago, Pedro, etc.1896-1945
Compilado desde Henderson, Timothy P. “Gospels: Apocryphal.” Pages 346–52 in Dictionary of Jesus and the Gospels. Edited by Joel B. Green, Prof Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin. 2nd ed. Downers Grove, IL, EE.UU.: IVP, 2013.
Presentación de la niña María en el templo, según el Protoevangelio de Santiago, en 1547, ícono ortodoxo en Rusia.

Algunos evangelios cristianos-judíos

Además de estos evangelios también existieron evangelios con un tinte fuerte de los cristianos judíos:

EvangelioReferido porComposición (aprox.)ContenidoEncontrado
Evangelio de los hebreosClemente de Alejandría (150-215 d.C.)100-120 d.C.Jesús hablando de bautismo y resurrecciónNo se ha encontrado
Evangelio de los ebionitasEpifanio de Salamina (310-403 d.C.)100-120 d.C.Narrativa de Jesús creado por un archángel.No se ha encontrado
Evangelio de los nazareosJerónimo de Estridón (393 d.C.)100-120 d.C.Dichos de Jesús, su bautismo y el temploNo se ha encontrado
Compilado desde Henderson, Timothy P. “Gospels: Apocryphal.” Pages 346–52 in Dictionary of Jesus and the Gospels. Edited by Joel B. Green, Prof Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin. 2nd ed. Downers Grove, IL, EE.UU.: IVP, 2013.

Algunos evangelios de nacimiento e infancia

EvangelioReferido porComposición (aprox.)ContenidoEncontrado
Protoevangelio de SantiagoClemente de Alejandría (150-215 d.C.)150-200 d.C.La pureza y vida de María y la infancia de Jesús1552 (publicado en latín)
Evangelio de infancia según TomásIreneo (180 d.C.)150-200 d.C.Jesús obrando milagros en su infancia Siglo XIII
Compilado desde Henderson, Timothy P. “Gospels: Apocryphal.” Pages 346–52 in Dictionary of Jesus and the Gospels. Edited by Joel B. Green, Prof Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin. 2nd ed. Downers Grove, IL, EE.UU.: IVP, 2013.

Todos estos evangelios tienen su historia bastante desconocida. Pero por lo general se debe aceptar que lo más probable, según Pablo y Lucas, es que circulaban ya diferentes evangelios de forma oral, en bocetos o en completas narrativas. La vasta evidencia de tantos evangelios ya en el siglo II, intensifica esta probabilidad no-comprobable.

¿Por qué estos cuatro evangelios?

Entre todos estos evangelios que circulaban entre los diferentes seguidores de Cristo, siempre hubo un chequeo de los apóstoles para que se predique y se mantenga los escritos siguiendo lo que habían visto y escuchado de Jesús. Más tarde siguieron los discípulos de los apóstoles manteniendo la historia correcta.

Sin embargo la pregunta es bien compleja. Podría tener varias respuestas y no tenemos todos los datos históricos para determinar al 100% una única respuesta correcta. La cuestión ha sido interpretada desde los inicios del II siglo d.C. Ya Ireneo (ca. 140-202) tuvo que explicar a sus contrarios apoyando un único evangelio, que los cuatro son importantes y autoritario para la iglesia de Jesús (más aquí sobre su argumento). El argumento en contra de Ireneo ha sido simple, ¿por qué no se pusieron de acuerdo los cuatro evangelistas y redactaron un solo evangelio?

Por lo tanto el debate llegó a tener dos frentes, uno interno y el otro externo. Es decir, para adentro, porqué hay diferencias entre los cuatro evangelios de la Biblia, mientras que hacia afuera la cuestión era por qué sólo estos cuatro evangelios y no los tantos que existían.

Cuatro evangelistas con sus símbolos. Predela del altar central de la capilla del castillo Blutenburg en Munich, siglo XV. Foto: GFreihalter

El problema interno

Ireneo, quien inició con el argumento que los cuatro evangelios eran como los cuatro puntos cardinales o los cuatro seres adorando a Cristo en el trono, protegía el evangelio recibido por los apóstoles de sus contrarios. Él escribe en su libro Contra los Herejes:


Tan grande es la firmeza de los Evangelios sobre estos puntos, que los mismos herejes dan testimonio de ella; pues cada uno de ellos, al salirse (de la Iglesia) trata de usarlos para confirmar por ellos su doctrina. Los ebionitas usan sólo el Evangelio de Mateo, … Marción recorta el Evangelio de Lucas; … Quienes separan a Jesús del Cristo, … prefieren el Evangelio de Marcos… Los valentinianos usan por todos lados el Evangelio de Juan… Así pues, ya que los mismos enemigos usan de estos Evangelios, rinden testimonio en nuestro favor, de que nuestros argumentos son sólidos y verdaderos. Los Evangelios no pueden ser ni menos ni más de cuatro

Contra los Herejes 3.11.7-8


Esto llevó la complejidad de la pregunta hacia adentro siguiendo preguntando ¿Por qué, entonces, no son iguales los cuatro evangelios? En especial por los primeros tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas), el problema se ha determinado el problema sinóptico, ya que tienen una óptica sinónima. Los argumentos en defensa de la necesidad de los cuatro evangelios han sido numerosos, como el ejemplo de Ireneo. Pero cabe mencionar dos puntos fundamentales a la problemática: 1) si es que los cuatro evangelistas se conocían, no pudieron o no quisieron llegar a un acuerdo; 2) si no se conocían, ¿por qué entonces son tan similares? Estas preguntas se analizarán en un siguiente artículo.

Ireneo de Lión, del Liber Chronicarum, folio cxvi, en 1493. Foto: Laura Nuvoloni, Cambridge University

El problema externo

En contraste con la pregunta de las diferencias entre los cuatro evangelios de la Biblia, el frente externo tenía que ver con la diferencia de los cuatro con los demás evangelios. La preguntarse central para este problema parece ser: ¿Qué unidad presentaban los cuatro en contraste con los demás evangelios? O ¿cuál es la medida por la cuál se debían medir los evangelios?

Aquí es donde entró la pregunta del legado de los apóstoles de Jesús. Contrariamente como lo muestra por ejemplo la novela ficticia Código Da Vinci (2003), no era un simple escoger de lo que pertenecía a la doctrina que más convenía en tiempos de Constantino (325 d.C.). Ya los primeros discípulos de los discípulos de Jesús enseñaban narrativas apostólicas que debían de seguir los discípulos de estos (ej. Papias 130 d.C., Policarpo, 155 d.C., Ireneo 180 d.C., etc.). Son justamente por estos de quienes sabemos todavía que existían otros evangelios que ya tenían su propia designación. Los mismos que distinguían a narrativas contrarias a las que ellos habían recibido.

Natividad, según el evangelio de Pseudo Mateo con Salome a la derecha junto a la partera, de 1175 en Capadocia.

Conclusión

La pregunta inicial ha sido ¿Por qué tenemos cuatro evangelios en la Biblia? En resumen se puede responder a esta pregunta de la siguiente manera: En primer lugar habían varios evangelios que se dispersaron rápidamente (ver lista arriba). La fascinación, curiosidad y la imaginación llevaron a otro nivel la producción de narrativas de lo que Dios había hecho en Cristo Jesús, que llegaron a llamarse «evangelios». Por otro lado, algunos minimalistas desecharon todos menos uno solo (ej. Marción). Al explotar las opciones interpretativas que ofrecía el evangelio escogido, estos minimalistas llegaban a narrativas muy desconectadas con el Dios del Antiguo Testamento, quien era el que actuaba en el Cristo.

En cuanto a esto, los padres de las iglesias más cercanas a los discípulos de los apóstoles resistieron la posibilidad de elegir uno solo a costo de otros muy cercanos. Además, también decidieron dar cierto juicio hacia otras narrativas o evangelios, que se desviaban de lo que ellos habían escuchado de los más alegados a los apóstoles de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, la gran mayoría de las iglesias se quedaron con cuatro evangelios.

Bibliografía:

Dungan, David L. A History of the Synoptic Problem: The Canon, the Text, the Composition, and the Interpretation of the Gospels. New York, NY, EE.UU.: Doubleday, 1999.

Dunn, James D. G. Del Evangelio a los Evangelios. Translated by Jorge Gómez. Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo, 2013.

Henderson, Timothy P. “Gospels: Apocryphal.” Pages 346–52 in Dictionary of Jesus and the Gospels. Edited by Joel B. Green, Prof Jeannine K. Brown, and Nicholas Perrin. 2nd ed. Downers Grove, IL, EE.UU.: IVP, 2013.

Lohse, Eduard. Introducción al Nuevo Testamento. Translated by Constantino Ruiz-Garrido. Madrid, España: Ediciones Cristiandad, 1975.

Strauss, Mark L. Four Portraits, One Jesus: A Survey of Jesus and the Gospels. Grand Rapids, MI, EE.UU.: Zondervan Academic, 2011.

Wikenhauser, Alfred, and Josef Schmid. Introducción al Nuevo Testamento: edición totalmente renovada. 3rd ed. Barcelona, España: Herder, 1978.

Salir de la versión móvil