¿Himnos en el NT?

4 min.
Parte del Himno Cristiano de Oxirrinco (P. Oxy. XV 1786), texto en griego con anotaciones musicales, escrito a finales del siglo III d.C.

Las canciones que cantamos en nuestras iglesias son muy variadas. Muchas de ellas contienen o versículos, refranes o imágenes bíblicos. ¿Existen himnos en la Biblia? Muchos cristianos saben que los Salmos son escritos en una forma lírica. Algunas traducciones bíblicas enfatizan esto a través de un formato diferente a las narraciones. Esto se puede ver al comparar el Salmo 1 con el primer capítulo del libro llamado Josué. Pero ¿sabía que en el Nuevo Testamento existen varios apartados escritos en forma lírica también? Al investigar el NT podemos darnos cuenta que en realidad el NT está llenado por estos pequeños y no tan extensos pasajes líricos. En el libro New Testament Christological Hymns, Matthew Gordley cita una asombros lista de estos:

El evangelio según Lucas tiene por lo menos 4 himnos en su evangelio:

  1. El Magnificat: Luc 1:46-55
  2. El Benedictus (el bendito) Luc 1:68-79
  3. La Gloria in excelsis (gloria en las alturas) Luc 2:14
  4. Y la Nunc Dimittis (ahora es la liberación) Luc 2:29-32
  5. Juan 1:1-18
  6. Fil 2:5-11
  7. Col 1:15-20
  8. Efe 2:14-16
  9. 1 Tim 3:16
  10. Heb 1:1-4
  11. 1 Ped 3:18-22
  12. Apo 4-5 (quizá el más largo)

Además existen varios fragemtos hímnicos en el Nuevo Testamento:

  1. Rom 11:33-36
  2. 2 Cor 1:3-4
  3. Efe 1:3-14
  4. Col 1:12-14
  5. 1 Ped 1:3-5
  6. Acts 26:18
  7. Apo 15:3-4

Esto da un total de 18 pasajes hímnicos en el Nuevo Testamento. Obviamente hay varias discusiones acerca de cada uno de estos textos por su composición, si realmente se puede hablar de «himnos», y si realmente fueron cantados por las primeras iglesias. Personalmente, esto siempre más favorable de que los escritores (de los Evangelios, Hechos y Apocalipsis) o han escuchado ellos mismos estos himnos o se los han hecho saber los demás. Pero a Pablo lo considero casi un «alabantólogo», ya que tenía cierta fama, no solo de redactar cartas, sino también de cantar himnos (Hch 16:25), especialmente cuando estaba encarcelado.

Nótese que cuatro de los himnos más largos en el NT de Pablo están en las cartas redactadas desde su prisión. Así también el 50% de los «fragmentos hímnicos» paulinos, salen de origen prisionero. Pablo parece haber tenido unas noches largas en su prisión, en la cual pudiese haber compuesto estos himnos. Lastimosamente no tenemos información sobre lo que cantaron los primeros cristianos, pero seguramente fueron ampliamente los salmos.

La imagen superior muestra una parte del Himno Cristiano de Oxirrinco (P. Oxy. XV 1786). Contiene un texto en griego y tiene además anotaciones musicales. El himno data de finales del siglo III d.C. Charles H. Cosgrove ha ayuda a descifrar el contenido de este himno, que es uno de los más antiguos himnos cristianos conteniendo anotaciones musicales. El himno cita en sus líneas como sigue:


juntos todos los eminentes de Dios…noche] o día (?) que estén en silencio. Que las estrellas luminosas no [ ], … [que los vientos fuertes, las fuentes de todos los ríos emergentes, [cesen]. Mientras nosotros cantamos Padre e Hijo y Espíritu Santo, que todos los poderes respondan, «Amén, amén. Poder, alabanza [y la gloria para siempre sea a Dios], el único dador de todo lo bueno. Amén, amén.»

Traducción de Charles H. Cosgrove, en An Ancient Christian Hymn with Musical Notation, pág. 37


Una hermosa alabanza que incluye a todos los seguidores de Cristo. Los pone en concierto con las estrellas, los vientos y los poderes, bajo la Trinidad Divina. Que todos poderes deben responder a la alabanza de los santos, hace recodar el himno en Filipenses 2:5-11, en especial vs. 10-11


10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:10-11 (LBLA)


¿Qué es lo que canta la iglesia hoy? ¿De dónde han sacado el contenido? ¿Qué cambios han surgido a lo largo de la historia? Estas y muchas más preguntas surgen al estudiar los himnos en la Biblia, y comparándolos con la alabanza lírica de la iglesia hoy.

La próxima vez analizaremos un poco más en detalle el himno en Col 1:15-20.


Salir de la versión móvil