4 despedidas en tiempos del Coronavirus

7 min.

Todas las personas son importantes y la partida de cada uno nos deja atrás con una profundo sentir. El salmista exclama: «Estimada a los ojos del Señor es la muerte de sus santos» (Sal 116:15).

En los últimos meses han partido de este mundo unas cuántas personas muy conocidas. Entre ellas están Larry Hurtado, Alfred Neufeld, James Dunn, y Ennio Morricone. Aunque ninguno de ellos murió a causa del virus, todos partieron durante estos tiempos. Cada una de estas personas ha trabajado mi manera de ver el mundo a su propia manera. El orden es cronológico, según su partida.

Lamento por el Cristo muerto, por Andrea Mantegna, foto de Sailko.

Larry Hurtado

Head and shoulders photo of Professor Larry Hurtado in jacket and tie
Larry Hurtado, 1943–2019

En primer lugar, Larry Hurtado, el por muchos años profesor en el departamento de orígenes del cristianismo de la universidad de Edinburgh, partió a finales del 2019 de este mundo. Toda su vida a girado alrededor de los estudios sobre el cristianismo primitivo, o los primeros cristianos. Entre sus varios libros, se destaca su contribución más importante que se titula «Señor Jesucristo: La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo» de más de 800 páginas, publicada en 2003 en inglés y luego en 2008 en español.[1] 

La idea central de este libro es la demostración de que ya desde muy temprano los cristianos adoraron a Jesús, el Mesías. Una idea que es contrariada como por ejemplo en la novela Código DaVinci, o por los libros de Barth Ehrman, argumentando que Jesús fue un simple mortal y que recién después se haya desarrollado la idea de adorarle desde algunos discípulos que añoraban a su líder y maestro. Esto lo desmitifica Hurtado en su libro. También nos ha dejado la bendición de una versión más resumida «¿Cómo llegó Jesús a ser Dios? Cuestiones históricas sobre la primitiva devoción a Jesús«.[2] También nos ha dejado la bendición de un blog de 10 años de inspiración: https://larryhurtado.wordpress.com/

Alfred Neufeld

Alfred Neufeld, 1955–2020

Como teólogo, Alfred Neufeld tenía una fascinante capacidad de unir las nubes de la teología abstracta con la simple vida dentro de la iglesia. El que ha sido muchos años a sido profesor y director del Instituto Bíblico Asunción, nos dejó el 24 de junio del 2020. Sus escritos como también su personalidad han tenido un tremendo impacto en la iglesia y la teología de su país natal, Paraguay. La Conferencia Menonita Mundial escribe de él, que «moldeó la teología anabautista a nivel mundial.«[3] Uno de sus fuertes ha sido un fuerte trabajo contra la sagrada resignación, como también lo fue el título de su disertación doctoral.[4] 

Manteniendo sus raíces como Menonita, Neufeld participó en los diálogos trilaterales sobre el bautismo entre Católicos Romanos, Luteranos y Menonitas. Además, ha sido el rector de la Universidad Evangélica del Paraguay. Entre sus legados escritos nos quedaron Vivir desde el futuro de Dios: Introducción a la teología cristiana,[5] y también la introducción a las convicciones compartidas entre iglesias anabautistas menonitas Lo que juntos creemos, traducido a 7 idiomas.

James Dunn

James D. G. Dunn, 1939–2020

La siguiente persona es James Dunn, que por años enseñó en la universidad de Durham, pero el 26 de junio del 2020 también partió. Su fuerte ha sido la teología del apóstol Pablo. A pesar de que su tesis doctoral haya sido sobre el bautismo del Espíritu,[6] Dunn ha sido reconocido por la Nueva Perspectiva de Pablo, iniciada entre otros por E.P Sanders, buscando la parte judía del apóstol como también en los primeros cristianos. De una manera bastante compleja los cristianos habían sacado todo lo judío de Jesús. Esto tuvo sus graves consecuencias por las creencias y acciones antisemitas.

Su magnum opus, o su obra maestra sigue siendo trilogía El cristianismo en sus comienzos, de más de 3500 páginas: 1) Jesús recordado, originalmente en 2003; 2) Comenzando desde Jerusalén, 2 vols., 2008; 3) Ni judío ni griego, 2015.[7-9] Aquí Dunn demuestra como la identidad de los cristianos no se puede ligar por completo a la identidad judía ni tampoco a la griega. Jesús como Pablo fueron totalmente judíos. Esto para Dunn era una necesidad teológica si Jesús debía ser el Mesías saliente de Israel. Pero el movimiento que iniciaron, aunque teniendo raíces judías ahora aceptaba a todos judíos y no-judíos, por lo que la identidad cristiana quedó consecuentemente diferenciada de la judía.

Ennio Morricone

Ennio Morricone, 1928– 2020

Un hombre que ha vivido más detrás del escenario que sobre él. Ennio Morricone, el músico italiano, en su vida ha escrito más de 400 partituras para películas. De que fue influyente lo dice su página en Wikipedia, que en inglés tiene más de 150 referencias. Morricone es más conocido por sus composiciones de los Western con Clint Eastwood como Por un puñado de dólares, en 1967 o El bueno, el feo y el malo, en 1966. Pero como lo ha dicho el Cardinal Gianfranco Ravasi, presidente del Concilio Pontificio Cultural, «siempre hubo una dimensión religiosa y espiritual en su música,» añadiendo que Morricone ha sido un hombre de fe.[10]

La mejor expresión de esta dimensión encontramos en la película La Misión, del 1986, acerca de las misiones jesuitas españolas del siglo 18 en Paraguay. Aquí es donde Morricone también ha tocado mi corazón. El amor que se demuestra en la película, por un lado, por los nativos del Paraguay, se encuentra contrastado con las penosas consecuencias de elevar intereses políticos por encima de las personas. La belleza en la música, como también como esta puede llegar a lo profundo de nuestro ser, es algo que le debemos a estas personas que han dado sus talentos para que podamos gozarnos en ellos. Aquí unas 2 canciones muy conocidas de Morricone:

La oboe del padre Gabriel

El bueno, el malo y el feo

¿Qué se puede concluir de todo esto?

En primer lugar diría que el partir de personas influyentes para la iglesia son duras para ella. Cuando al templo de Cristo le son quitadas algunas piedras vivientes (1 Ped 2:5), se siente el mover: 1) Seguimos en la adoración a Jesús como los primeros cristianos (Hurtado). 2) El diálogo entre las diferentes tradiciones cristianas debe seguir y en amor (Neufeld). 3) Las raíces del cristianismo quedarán siempre en el judaísmo, pero el movimiento iniciado por Jesús y Pablo abriéndose a todo el mundo necesariamente se volvió «cristiano» (Dunn). 4) La belleza de la música puede tocar los corazones de una manera en que las palabras parecen nunca poder (Morricone). Este es una reducida descripción del enorme legado que nos han dejado estas personas.

El mover de las piedras también da lugar a cosas nuevas. Una reflexión que debe venir en cada tributo que ofrecemos en honor a humanos. Nuevas generaciones siempre han surgido, pero el legado de los anteriores debe ser recordado. Olvidando la historia nos perderemos. Que mejor tributo que recordar los ejemplos que nos han mostrado las personas que partieron.


Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

Romanos 14:8



Referencias:

[1]  Hurtado, Larry W. Señor Jesucristo: La devoción a Jesús en el cristianismo primitivo. Traducido por Francisco J. Molina de la Torre. Salamanca, España: Sígueme, 2008.

[2]  Hurtado, Larry W. ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios? Cuestiones históricas sobre la primitiva devoción a Jesús. Traducido por Francisco J. Molina de la Torre. Salamanca, España: Sígueme, 2013.

[3] https://mwc-cmm.org/stories/alfred-neufeld?language=es

[4] Neufeld, Alfred. ¡Contra La Sagrada Resignación! Asunción, Paraguay: El Lector, 2007.

[5] Neufeld, Alfred. Vivir desde el futuro de Dios: Introducción a la teología cristiana. Buenos Aires, Argentina: Kairos, 2006.

[6] Dunn, James D. G. Baptism in the Holy Spirit. Philadelphia, PA, EE.UU.: Westminster John Knox, 1970.

[7] Dunn, James D. G. Jesús recordado. Traducido por Serafín Fernández Martínez. El cristianismo en sus comienzos 1. Estella, España: Verbo Divino, 2009.

[8] Dunn, James D. G. Comenzando desde Jerusalén. Traducido por Serafín Fernández Martínez. El cristianismo en sus comienzos 2. Estella, España: Verbo Divino, 2012. Volumen 2

[9] Dunn, James D. G. Ni judío ni griego. Traducido por Serafín Fernández Martínez. El cristianismo en sus comienzos 3. Estella, España: Verbo Divino, 2018.

[10] Siedlecka, Jo. Cardinal pays tribute to Ennio Morricone – a man of faith. En ICN. 6 de julio del 2020. https://www.indcatholicnews.com/news/39963

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Avatar for Marcelo Wall

Soy un apasionado profesor de la Biblia. Todo lo que tiene que ver con la Biblia me interesa. Empezando por la formación, yendo por los idiomas en que fue escrita y transmitida, llegando a la aplicación de los temas más profundos de la palabra de Dios para la iglesia. Además me gusta el fútbol y disfrutar de un buen sandwich de lomito los sábados. Me gusta salir al campo y conocer nuevas culturas y situaciones de vida en que las diferentes personas tienen que establecer su vida.

Comments

  1. Avatar for Marcelo Wall Heinz Dieter Giesbrecht : 10 julio, 2020 at 2:47 pm

    Me gustan tus reflexiones muy oportunos e inspiradores. Gracias!

  2. Avatar for Marcelo Wall Melvin Warkentin : 19 julio, 2020 at 8:09 am

    Me llamó la atención que al mover las piedras, da lugar para cosas nuevas. Mi deseo es que tu generación siga el legado de estos hombres. Que el amor a Jesús expresándose en estudio serio y cultura renovadora crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *